A través de Groenlandia a -38 °C con la Nova V2

person Publicado por: PLKB World list En: PLKB Kitesurf En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 226

La periodista del clima Bernice Notenboom, junto con el ciclista del equipo PLKB Eric Leegwater y Bjorn Wils han completado con éxito una travesía en cometa de nieve de 1600 km por el casquete glaciar de Groenlandia con el objetivo último de crear más conciencia climática y demostrar las infinitas posibilidades de aprovechar la energía eólica.

El equipo inició su expedición el 5 de mayo de 2022 desde el aeropuerto internacional de Kangerlussuaq (Groenlandia). Desde allí, un helicóptero les llevó por el casquete glaciar hasta la estación de radar estadounidense abandonada DYE-II (a unos 2100 metros de altitud), situada en el centro del casquete glaciar, desde donde comenzó su viaje de 27 días y 1600 km hacia el norte, hasta el remoto pueblo de Qaanaaq, al noroeste de Groenlandia. 

¿Es la energía eólica el futuro?

Con esta expedición, el equipo quiere prestar más atención a la energía eólica como forma de energía alternativa y, en particular, a las cometas capaces de generar energía a partir del viento. En determinadas situaciones, las cometas, en lugar de los molinos de viento, pueden ser más adecuadas como fuente de energía, ya que el viento a mayor altitud suele ser más fuerte que a nivel del suelo. Por ejemplo, las pequeñas comunidades insulares pueden beneficiarse de la energía de las cometas.

El cambio total a las energías renovables es uno de los mayores retos de la humanidad. En esta transición energética, la energía eólica desempeña un papel crucial. Llevar la energía eólica al siguiente nivel, liberando su verdadero potencial. Es una de las fuentes de energía más rentables, abundantes y respetuosas con el medio ambiente, especialmente en altitudes superiores a 400 metros. Desinhibido por la fricción de la superficie, el viento a estas alturas es mucho más fiable que el viento más cerca del suelo y está en todas partes en la tierra. Unas cometas especialmente diseñadas pueden revolucionar la forma de aprovechar el viento y convertirlo en electricidad.

 

En su expedición WindsofChange2022, el equipo utilizó las cometas PLKB Nova para demostrar lo que pueden conseguir las cometas en un tiempo y una distancia prolongados. El equipo tuvo que ser totalmente autosuficiente durante su travesía de 27 días, lo que significa que toda la comida, el combustible y los paneles solares para cargar sus aparatos electrónicos, tuvieron que ser transportados en sus trineos. En total, tuvieron que arrastrar unos 300 kg de equipo, comida, tiendas, sacos de dormir, cometas, etc. por el casquete glaciar.

Por término medio, se puede esquiar entre 20 y 30 km al día. El equipo esquió entre 75 y 119 km al día. Debido a varias tormentas que se abatieron sobre el casquete glaciar, provocando un completo blanqueo (= visibilidad cero), el equipo pasó más de 3 días en una tienda de campaña a la espera de mejores condiciones meteorológicas.

Cuando llega la tormenta, hay que meterse en la tienda con comida y combustible para varios días: .... ¡la tormenta puede durar más de lo previsto! El kite no es una opción: no hay visibilidad y aumenta el riesgo de congelación. Una desventaja de estas tormentas es que los fuertes vientos crean sastrugi: dunas de nieve barridas por el viento de unos 20-50 cm de altura y duras como el hormigón. Incluso muchos días después de la tormenta, estos sastrugi ralentizan mucho el avance, convirtiendo cada día en un paseo de rodeo ¡y acabando con toda sensibilidad en las rodillas!

El casquete glaciar de Groenlandia es una enorme extensión de hielo que cubre aproximadamente el 90% de la masa continental de Groenlandia. A nivel del mar, la capa de hielo produce glaciares en muchos lugares que desembocan en el océano. Hacia el interior, la capa de hielo aumenta gradualmente de grosor y, en su punto más alto, supera los 3.300 metros.

Debido al calentamiento global, el casquete glaciar se derrite más rápido que nunca, por lo que la cantidad total de nieve fresca anual no puede compensar la cantidad de hielo que fluye hacia el mar. Sin embargo, a mayor altitud, parece que cae más nieve debido a que el aire más húmedo soplado por el viento desde el nivel del mar se precipita en forma de nieve. Cuando el casquete glaciar de Groenlandia se derrita por completo, el nivel de los océanos y del mar subirá más de 7 metros. 

El equipo quedó muy satisfecho con la PLKB Nova, con una tracción y velocidad de giro muy consistentes, demostraron ser "caballos de batalla" fiables incluso a -38°C. Utilizaron cometas de 6m2 a 18m2. Las cometas se volaron con líneas de 50 metros para facilitar los loopings a favor del viento tirando de trineos pesados. La dirección predominante del viento era el sureste, lo que hizo posible la expedición a favor del viento. Al final de la expedición, el equipo llegó sano y salvo al remoto pueblo de Qaanaaq, al noroeste de Groenlandia, desde donde voló de vuelta a Europa. Para Eric Leegwater, piloto del equipo, el hielo marino y los icebergs de la costa de Qaanaaq fueron un bonito patio de recreo para un último día de kitesurf surrealista antes de recoger todo el equipo.... Ha sido un viaje inolvidable y estamos muy orgullosos de que este equipo lo haya compartido con nosotros. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registrar nueva cuenta

He leido y acepto la Política de Privacidad